domingo, 13 de diciembre de 2015

100 ARTÍCULOS PARA PENSAR


A fecha de hoy son 100 artículos recogidos en diferentes publicaciones y en un Blog personal, escritos en cuatro años y pico. Es posible que haya alguna otra cosa desperdigada por ahí, pero en estos cien escrito, junto a otras publicaciones editadas (a las que hago referencia más abajo), se encuentra lo fundamental de mi pensamiento, sin perjuicio de que puedan surgir nuevas ideas, que sin duda surgirán, porque este medio vital en el que nos movemos es dinámico, y la capacidad de sorpresa no tiene límites, a pesar de que en lo básico el sistema mantiene los mismos elementos que, todavía, permiten a los de arriba dirigir y controlar a una sociedad cuanto menos indiferente, aunque a veces la hayamos calificado, incluso, de autista.
Permitid que personalice un poco por aquello de que este escrito puede que se convierta en un hito y, tal vez, en un cambio de rumbo. Todo empezó allá por el año 2009 cuando di un giro a mis escritos, abandonando mi colaboración con Mc Graw Hill, en cuya editorial he publicado unos treinta trabajos relacionados con mi profesión y mi especialidad.
Mi paso por el Ministerio de Educación y Ciencia, como Asesor Técnico, me abrió los ojos y la mente a nuevas dimensiones educativa que van más allá de la mera impartición en el aula. Así, me atreví a pensar y abordar el diseño de procesos de aprendizajes, de su aplicación en el aula y de su evaluación. De esta forma, además de la elaboración de un elevado número de informes para entidades públicas y privadas, surgió un texto con un título un tanto ambicioso: “Un nuevo modelo educativo para la superación de un sistema socioeconómico en crisis”, http://www.bubok.es/libros/17498/UN-NUEVO-MODELO-EDUCATIVO-PARA-LA-SUPERACION-DE-UN-SISTEMA-SOCIOECONOMICO-EN-CRISIS,  y una Guía rápida de apoyo para el profesorado.
A partir de ahí me vi obligado a analizar el Sistema socioeconómico en su globalidad, recogido, fundamentalmente, en “En los límites de la irracionalidad” en el 2010, revisado en años posteriores, http://ww­­w.bubok.es/libros/193055/EN-LOS-LIMITES-DE-LA-IRRACIONALIDAD-analisis-del-actual-sistema-socioeconomico. Luego han surgido otros trabajos de menor envergadura: “Contra el Sistema”, http://www.bubok.es/libros/202184/CONTRA-EL-SISTEMA, y “Pobreza económica y pobreza humana”,  http://www.bubok.es/libros/203764/POBREZA-ECONOMICA-Y-POBREZA-HUMANA, como resumen, este último, de una de mis intervenciones.
A finales de 2011 abrí un sencillo Blog: “Contra el Sistema”, http://ajgilpadilla.blogspot.com.es , en el que he ido colocando parte de mis escritos cortos. En Mayo de 2011, uno de los responsables de Nueva Tribuna me pidió que colaborase con esa publicación (26 artículos), http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000430/antonio-jose-gil-padilla,  que se mantuvo hasta marzo de 2012 cuando decidieron censurarme un artículo crítico con las actuales organizaciones sindicales: http://ajgilpadilla.blogspot.com.es/2012/03/la-huelga-10-la-huelga-100.html.
Rebelión, con quien mantengo una cordial relación, trascribía algunos de los artículos publicados en NT, así que decidí enviárselos directamente. Son ya unos 31 escritos, http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=antonio+jos%E9+gil+padilla&submit=Buscar&inicio=0&tipo=5, que suelo enviar periódicamente cada mes.
Ahora, por petición de sus responsables, he iniciado colaboraciones con Las Nueve Musas y con Villaviciosa Digital.
Un gran número de los escritos publicados en las diferentes revistas o diarios digitales los he recogido en un texto que denomino: “Artículos para pensar”, http://www.bubok.es/libros/212974/ARTICULOS-PARA-PENSAR,  que he ido actualizando hasta llegar a este último. Cien me parece un número redondo para hacer un punto de control, y resumir las ideas más relevantes que se han vertido en este montón de páginas de libros y artículos.
La desigualdad, la represión y la manipulación no dejan demasiadas ocasiones para la alegría, teniendo que tratar el estado de cosas con cierta crudeza. Sin embargo, en la mayoría de los escritos se contempla un hálito de esperanza.

Ideas trasversales y aportaciones más destacadas
 Parte de mis aportaciones se apoyan en otras de diferentes autores de épocas anteriores o actuales. Son aportaciones que rematan o complementan las de otros. Así se va construyendo el pensamiento crítico. Estas son algunas fuentes: Materialismo histórico, E. Fromm, E. Carbonell, J. Romareda, Platón, J. L. Sampedro. Saramago, E. Wallerstein, Chomsky, Descartes, Kant,  etc. etc.

De forma esquemática, y con toda modestia, estas son mis aportaciones más relevantes, cada una de las cuales es tratada en algún escrito o en varios a la vez:

-La inmadurez intelectual de la especie es la causa fundamental que impide un  cambio en profundidad del actual sistema socioeconómico.
-Muchos autores e, incluso, amplios sectores de la sociedad confunden lo deseable con lo posible.
 -Es imprescindible un método para el análisis, frente a la mera opinión, la conjetura, el disentimiento improvisado o el vano comentario.
-La ignorancia y la ingenuidad generalizadas están en la base del mantenimiento del actual sistema.

-El poder real es el económico y no el político.
-Los poderes político, judicial y mediático son dependientes del poder económico.
-Cuando la clase dominante barrunta que su poder puede quebrar, no duda en tomar medidas desorbitadas y desproporcionadas a los efectos que algunos acontecimientos pudieran producir.
-El miedo y el poder están en relación inversa.
-Todo el que tiene poder, por mínimo que sea lo ejerce.
-Las herramientas del poder real son: la política, la educación y los medios de comunicación.
-El cambio no es posible con el actual modelo político. Para cambiar el sistema es necesaria una revolución, pero la especie no está preparada para vivir en un sistema socialista. El capitalismo no es sustituible, de momento.
-Para transformar el sistema es necesario (imprescindible) hacerse con el control económico, como ocurrió en el cambio del feudalismo al capitalismo.

-La actual democracia es una estrategia de los de arriba.
-La democracia que nos han diseñado es ya sinónimo de corrupción, de corruptelas, endogamia y clientelismo, porque la corrupción es el propio sistema que la mantiene.
-No es lo mismo la alternativa que la alternancia.Cuando las diferentes opciones políticas no ofrecen modelos sociales y económicos claramente diferentes, no constituyen alternativas válidas.
-No existe ni el centro político, ni la clase media. 

-La evolución del sistema productivo: la superproducción sin necesidad de mano de obra.
-Las actuales acciones reivindicativas de otros tiempos carecen ahora de eficacia.
-Las mejoras de décadas anteriores han sido combinación de las concesiones de los patronos y el producto de la lucha.
-El enriquecimiento a través de la economía financiera (especulativa) es mayor que con la economía real.
-Sobreabundancia de liquidez y reducción de fuerza de trabajo, causas fundamentales del bloqueo del sistema.
-Desequilibrio salarial entre unos y otros trabajadores: desigualdad con minúsculas.

-El sistema educativo está al servicio de poder económico. Por eso su misión es la del adiestramiento a través de la memorización y la obediencia.
-Modelo educativo: Explicar no es la solución. Decir que hay que pensar tampoco. Aprender a Pensar es un proceso largo y activo por parte del sujeto. Hay una combinación: inteligencia cristalizada (adquirida)/inteligencia fluida (innata).

Dos leyes:
-Ley de la instrumentalización: a cada individuo o a cada grupo social le corresponde una asignación monetaria, o una recompensa, que es función de la posibilidad de instrumentalización que el sistema puede hacer de él para alienar o adormecer o, en suma, para mantener o incrementar la situación de desigualdad entre ricos y pobres.

-Ley de la codicia: el afán de enriquecimiento es proporcional a la riqueza que se posee, lo que denota una enorme pobreza humana.



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