A
fecha de hoy son 100 artículos recogidos en diferentes publicaciones y en un
Blog personal, escritos en cuatro años y pico. Es posible que haya alguna otra
cosa desperdigada por ahí, pero en estos cien escrito, junto a otras publicaciones
editadas (a las que hago referencia más abajo), se encuentra lo fundamental de
mi pensamiento, sin perjuicio de que puedan surgir nuevas ideas, que sin duda
surgirán, porque este medio vital en el que nos movemos es dinámico, y la
capacidad de sorpresa no tiene límites, a pesar de que en lo básico el sistema
mantiene los mismos elementos que, todavía, permiten a los de arriba dirigir y
controlar a una sociedad cuanto menos indiferente, aunque a veces la hayamos
calificado, incluso, de autista.
Permitid
que personalice un poco por aquello de que este escrito puede que se convierta
en un hito y, tal vez, en un cambio de rumbo. Todo empezó allá por el año 2009
cuando di un giro a mis escritos, abandonando mi colaboración con Mc Graw Hill,
en cuya editorial he publicado unos treinta trabajos relacionados con mi
profesión y mi especialidad.
Mi
paso por el Ministerio de Educación y Ciencia, como Asesor Técnico, me abrió
los ojos y la mente a nuevas dimensiones educativa que van más allá de la mera
impartición en el aula. Así, me atreví a pensar y abordar el diseño de procesos
de aprendizajes, de su aplicación en el aula y de su evaluación. De esta forma,
además de la elaboración de un elevado número de informes para entidades
públicas y privadas, surgió un texto con un título un tanto ambicioso: “Un nuevo modelo educativo para la
superación de un sistema socioeconómico en crisis”, http://www.bubok.es/libros/17498/UN-NUEVO-MODELO-EDUCATIVO-PARA-LA-SUPERACION-DE-UN-SISTEMA-SOCIOECONOMICO-EN-CRISIS,
y una Guía rápida de apoyo para el profesorado.
A
partir de ahí me vi obligado a analizar el Sistema
socioeconómico en su globalidad, recogido, fundamentalmente, en “En los límites de la irracionalidad” en
el 2010, revisado en años posteriores, http://www.bubok.es/libros/193055/EN-LOS-LIMITES-DE-LA-IRRACIONALIDAD-analisis-del-actual-sistema-socioeconomico.
Luego han surgido otros trabajos de menor envergadura: “Contra el Sistema”, http://www.bubok.es/libros/202184/CONTRA-EL-SISTEMA,
y “Pobreza económica y pobreza humana”,
http://www.bubok.es/libros/203764/POBREZA-ECONOMICA-Y-POBREZA-HUMANA,
como resumen, este último, de una de mis intervenciones.
A
finales de 2011 abrí un sencillo Blog: “Contra
el Sistema”, http://ajgilpadilla.blogspot.com.es
, en el que he ido colocando parte de mis escritos cortos. En Mayo de 2011, uno
de los responsables de Nueva Tribuna
me pidió que colaborase con esa publicación (26 artículos), http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000430/antonio-jose-gil-padilla,
que se mantuvo hasta marzo de 2012
cuando decidieron censurarme un artículo crítico con las actuales
organizaciones sindicales: http://ajgilpadilla.blogspot.com.es/2012/03/la-huelga-10-la-huelga-100.html.
Rebelión,
con quien mantengo una cordial relación, trascribía algunos de los artículos
publicados en NT, así que decidí enviárselos directamente. Son ya unos 31
escritos, http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=antonio+jos%E9+gil+padilla&submit=Buscar&inicio=0&tipo=5,
que suelo enviar periódicamente cada mes.
Ahora,
por petición de sus responsables, he iniciado colaboraciones con Las Nueve Musas y con Villaviciosa Digital.
Un
gran número de los escritos publicados en las diferentes revistas o diarios
digitales los he recogido en un texto que denomino: “Artículos para pensar”, http://www.bubok.es/libros/212974/ARTICULOS-PARA-PENSAR,
que he ido actualizando hasta llegar a
este último. Cien me parece un número redondo para hacer un punto de control, y
resumir las ideas más relevantes que se han vertido en este montón de páginas
de libros y artículos.
La
desigualdad, la represión y la manipulación no dejan demasiadas ocasiones para
la alegría, teniendo que tratar el estado de cosas con cierta crudeza. Sin
embargo, en la mayoría de los escritos se contempla un hálito de esperanza.
Ideas trasversales y
aportaciones más destacadas
Parte de mis aportaciones se apoyan en otras
de diferentes autores de épocas anteriores o actuales. Son aportaciones que
rematan o complementan las de otros. Así se va construyendo el pensamiento
crítico. Estas son algunas fuentes: Materialismo histórico, E. Fromm, E.
Carbonell, J. Romareda, Platón, J. L. Sampedro. Saramago, E. Wallerstein,
Chomsky, Descartes, Kant, etc. etc.
De
forma esquemática, y con toda modestia, estas son mis aportaciones más
relevantes, cada una de las cuales es tratada en algún escrito o en varios a la
vez:
-La
inmadurez intelectual de la especie es la causa fundamental que impide un cambio en profundidad del actual sistema
socioeconómico.
-Muchos
autores e, incluso, amplios sectores de la sociedad confunden lo deseable con
lo posible.
-Es imprescindible un método para el análisis,
frente a la mera opinión, la conjetura, el disentimiento improvisado o el vano
comentario.
-La
ignorancia y la ingenuidad generalizadas están en la base del mantenimiento del
actual sistema.
-El
poder real es el económico y no el político.
-Los
poderes político, judicial y mediático son dependientes del poder económico.
-Cuando la clase dominante barrunta que su poder puede quebrar, no duda en tomar medidas desorbitadas y desproporcionadas a los efectos que algunos acontecimientos pudieran producir.
-El miedo y el poder están en relación inversa.
-Cuando la clase dominante barrunta que su poder puede quebrar, no duda en tomar medidas desorbitadas y desproporcionadas a los efectos que algunos acontecimientos pudieran producir.
-El miedo y el poder están en relación inversa.
-Todo
el que tiene poder, por mínimo que sea lo ejerce.
-Las
herramientas del poder real son: la política, la educación y los medios de
comunicación.
-El
cambio no es posible con el actual modelo político. Para cambiar el sistema es
necesaria una revolución, pero la especie no está preparada para vivir en un
sistema socialista. El capitalismo no es sustituible, de momento.
-Para
transformar el sistema es necesario (imprescindible) hacerse con el control
económico, como ocurrió en el cambio del feudalismo al capitalismo.
-La
actual democracia es una estrategia de los de arriba.
-La
democracia que nos han diseñado es ya sinónimo de corrupción, de corruptelas,
endogamia y clientelismo, porque la corrupción es el propio sistema que la
mantiene.
-No es lo mismo la alternativa que la alternancia.Cuando las diferentes opciones políticas no ofrecen modelos sociales y económicos claramente diferentes, no constituyen alternativas válidas.
-No existe ni el centro político, ni la clase media.
-No es lo mismo la alternativa que la alternancia.Cuando las diferentes opciones políticas no ofrecen modelos sociales y económicos claramente diferentes, no constituyen alternativas válidas.
-No existe ni el centro político, ni la clase media.
-La
evolución del sistema productivo: la superproducción sin necesidad de mano de
obra.
-Las
actuales acciones reivindicativas de otros tiempos carecen ahora de eficacia.
-Las
mejoras de décadas anteriores han sido combinación de las concesiones de los
patronos y el producto de la lucha.
-El
enriquecimiento a través de la economía
financiera (especulativa) es mayor que con la economía real.
-Sobreabundancia de liquidez y reducción de fuerza
de trabajo, causas fundamentales del bloqueo del sistema.
-Desequilibrio salarial entre unos y otros
trabajadores: desigualdad con minúsculas.
-El sistema educativo está al servicio de poder
económico. Por eso su misión es la del adiestramiento a través de la
memorización y la obediencia.
-Modelo educativo: Explicar no es la solución.
Decir que hay que pensar tampoco. Aprender a Pensar es un proceso largo y
activo por parte del sujeto. Hay una combinación: inteligencia cristalizada
(adquirida)/inteligencia fluida (innata).
Dos leyes:
-Ley de la instrumentalización: a cada
individuo o a cada grupo social le corresponde una asignación monetaria, o una
recompensa, que es función de la posibilidad de instrumentalización que el
sistema puede hacer de él para alienar o adormecer o, en suma, para mantener o
incrementar la situación de desigualdad entre ricos y pobres.
-Ley de la codicia: el afán de enriquecimiento es proporcional a la riqueza que se posee, lo que denota una enorme pobreza humana.
-Ley de la codicia: el afán de enriquecimiento es proporcional a la riqueza que se posee, lo que denota una enorme pobreza humana.
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