viernes, 17 de junio de 2022

TODOS CONTRA PEDRO

Previo: Nunca he votado a Pedro Sánchez. Nunca he votado al PSOE. Pero no se confundan, “señoras señores”, mi voto siempre ha ido a la izquierda, más izquierda. Los medios de comunicación, en esa tarea alienante, han conseguido hacer bueno al tal González de los 80. Nada les importa que ahora sea uno de los políticos más ricos de este país. A los moderados de la derecha, comparando a Sánchez con sus antecesores, se les oye decir algo así como: “Felipe era otra cosa”. Y tanto, este era un agente de la oligarquía. Pactos ocultos que nunca conoceremos, pero que intuimos.

 No sólo están contra Pedro Sánchez, en general, están contra todo el Gobierno, llamado de Coalición. Consciente o inconscientemente no soportan que haya cuatro ministros comunistas en el Gobierno, algo inédito en la historia de España. Tal vez no sea capaz de resumir todos los eventos en los que se ha desarrollado la labor de este Gobierno: una terrible pandemia, la erupción de un volcán, la crisis de los combustibles, una oposición política destructora (destruir para luego arreglarlo, es su lema), la guerra de Ucrania, etc. Los medios de comunicación, incluso los públicos, han sido pieza clave para desacreditarles. No se ha valorado las mejoras para los sectores sociales menos favorecidos: subida del salario mínimo, actualización de pensiones conforme al IPC, menores tasas de desempleo de los últimos tiempos, reforma laboral y otras muchas ventajas de menor envergadura.

 Los medios de comunicación están siendo un instrumento básico para la crítica destructiva al Gobierno y para el avance de las posiciones más reaccionarias, ante una sociedad cada vez más ignorante. El lema de una sociedad asustada es más manipulable, lo llevan a rajatabla. Por lo general, todas las noticias suelen ser agobiantes, pero, en particular, las primeras cinco noticias de los informativos son sobre desastres. Luego continúan en esa misma línea, nada positivo, con simples gilipolleces o consultas a dos o tres ciudadanos a los que les dan los entrevistadores las respuestas. Por eso, las mentes que escapan de las garras de la manipulación y el engaño han abandonado los grandes medios en los que se incluyen aquellos que con más o menos sutileza se ponen la piel de cordero, como por ejemplo la Sexta, aunque, cada vez, engañan a menos.

 ¡Ojo¡ como he dicho, no soy sanchista, como llaman ahora a los socialistas, pero Pedro Sánchez es el más sobresaliente Presidente de Gobierno que ha pisado este país tal vez en tosa su historia. Compárese su presencia física e intelectual con el tal Rajoy, inculto e ignorante hasta las cachas, su sabiduría se limitaba a la alineación de no sé qué equipo de fútbol, ni de qué año. No hablemos del tal Aznar haciendo el ridículo en EEUU junto a un fascista como Bus, señor Ansar le llamaba. De González ya hemos hablado.

Pedro Sánchez se desenvuelve con soltura en los foros internacionales, es el único que habla inglés con soltura. Pero, además, tiene algo, un no sé qué que pone nervioso a los más reaccionarios. Y, sobre todo, da la imagen de no ser un lacayo del poder real. Ha tenido la valentía de pactar con personas de posiciones más a la izquierda que la que él representa. Evidentemente, este Gobierno no va a cambiar el sistema, pero va por el camino de dar algún paso hacia adelante para mejorar la vida de la mayoría, o por lo menos, lo intenta.

Pero no se preocupen “señoras señores” (otra vez) parece que esto va a durar poco. No es verdad la Ley del trinquete que diría E. Wallerstein, si es verdad la insoportable levedad del ser que diría Milan Kundera. Es verdad las posibilidades ulteriores inherentes al capitalismo, y la ausencia de madurez revolucionaria de las clases trabajadoras, que pensaba Trotsky. Porque esto es así, no se preocupen los fachas, ni los ignorantes que no hay mal que cien años dure. Tranquilos, en breve tendremos Gobiernos reaccionarios compartidos o controlados por fascistas que se encargarán de eliminar todas las medidas de progreso que han hecho los de ahora. A cambio, privatizarán sanidad y enseñanza, bajadas de pensiones, etc. La acción retrógrada ha comenzado por partes: Madrid, Castilla León y en breve Andalucía.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario