lunes, 16 de septiembre de 2013

SILOGISMOS (Con algún tipo de licencia filosófica)

Las crisis económicas, por definición, tienen un carácter coyuntural, con principio y final.
Nadie sabe cuándo acabará esta crisis, cuándo llegará el final.
Luego, esto es algo más que una crisis.

El sistema capitalista, a pesar de contar siempre con un “ejército de reserva”, ha permitido, en otros tiempos, que una gran mayoría de la población permaneciera empleada.
El actual nivel de desempleo es desmedido y creciente. Los beneficios del capital se generan al margen de la actividad productiva.
Por tanto, la ocupación laboral es ahora inservible: El sistema que ha funcionado durante décadas está agotado.

El sistema actual está agotado, aquello que ha permanecido, con sus más y sus menos, durante 150 años no da más de sí.
No tenemos repuesto.
El futuro se presenta incierto.

Existe una clase dominante que explota a otra clase dominada.
Existen, como siempre, unos estamentos  privilegiados (políticos, medios de comunicación, deportistas de elite, etc.) que son los mamporreros de la clase dominante.
Existe una clase trabajadora que necesita el salario para subsistir.
No existe lo que el sistema denomina clase media.

La solución a los problemas actuales sería colectivizar la economía, es decir, nacionalizar la producción de bienes y servicios.
El camino que llevamos es el contrario, es decir, el de la privatización.
Los problemas no se solucionarán acorto o medio plazo.

El Gobierno actual nos está hundiendo en la miseria.
Su argumento para permanecer es que le han votado unos cuantos millones.
 Es decir, los gobiernos, sean más o menos corruptos, se legitiman en las urnas.
La solución a nuestros problemas es no votar. Que decidan sobre el futuro los que mandan. ¿Qué otra posibilidad cabe? (ver los tres últimos “silogismos”).

La democracia bien entendida es el gobierno del pueblo.
Los gobiernos actuales defienden los intereses de un reducido número de personas en contra de los intereses populares.
Esta no es nuestra democracia, esto es una oligarquía.

El actual modelo de representación parlamentaria, es una fachada para el mantenimiento de dominación de unos pocos sobre la mayoría.
Nosotros somos mayoría.
Por tanto, estamos dominados por esos pocos.

La ley está hecha para someter, controlar y castigar a las clases populares.
Los ricos, los corruptos y los desclasados quedan fuera de esas mayorías populares.
Luego, los ricos, los corruptos y los desclasados no serán castigados por sus delitos.

Los gobiernos, en un sistema como este, se convierten en el gabinete de gestión de la clase dominante.
Nosotros no somos clase dominante.
Luego, este no es nuestro Gobierno.

Haciendo gala de la más pura contradicción, los políticos se presentan a las elecciones para representar al pueblo soberano, mintiendo u ofreciendo lo que luego no cumplen.
Cuando son elegidos se olvidan de las promesas y se convierten en un bloque aislado y privilegiado.
Por tanto, es mentira que sean nuestros representantes.

Nacen un sin fin de movimientos sociales.
Su ineficacia es manifiesta.
Desistir de ellos e intentar llevar a cabo otro tipo de medidas.

La ineptitud intelectual lleva a confundir lo deseable con lo posible.
Lo posible está limitado por la ignorancia o la ingenuidad.
Seamos realistas y luchemos con las armas disponibles.

Las acciones y las protestas que hoy día se llevan a cabo, protagonizadas por esos movimientos sociales a los hacemos referencia, no son eficaces.
Los poderosos se burlan de ellas y refuerzan su poder.
Luego, habrá que buscar nuevas fórmulas y nuevas acciones más eficaces (repito).



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero que armas tenemos para luchar? ideas? cuales.
    Parece que sólo nos quedas la urnas, urnas que se vuelven en nuestra contra y despues nos dan con la urna física en las narices. Por tanto ya me contarás en el próximo aticulo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Desde la modestia, intentaré contestar a vuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, o coges el toro por los cuernos o te dejas de gaitas, pero no nos vengas ahora a dar doscientos mil circunloquios para terminar explicando que todo lo que dijeron Marx, Engels, Lenin y Stalin tenían razón, pero nadie lo entendió.
    Me parece que cien años de historia no te han bastado para comprobar que el poder corrompe, que la llamada "democracia" no es más que una dictadura encubierta, que por supuesto el fascismo tiene como esencia el genocidio y la esencia de la democracia burguesa es la corrupción, como bien dices en tus escritos y coincido contigo cien por cien, millón por millón, porque esa también es mi síntesis, que no análisis.
    Pero hasta que no llegue a tu mente la idea de que el comunismo, el materialismo dialéctico, el marxismo leninismo y todas esas gaitas, especialmente la famosa "dictadura del proletariado", si lo unimos a la joya del "pensamiento único" y no digamos la del "líder supremo" y toda esa basura que se ha ensayado en los países "socialistas" hasta ahora no es más que una basura abyecta inventada por Rockefeller y Rostchild para dividir a la gente que habitan el planeta en bloques enfrentados y financiar sus guerras y carreras de armamentos, pues no verás las cosas claras ¿O es que piensas que al partido bolchevique no lo financiaron las mismas familias que financiaron a Hitler?
    De verdad Antonio, piénsatelo y atrévete a decirte a tí mismo que lo que te ronda la cabeza es abrazar el anarquismo, el único comunismo auténtico y liberador, el que no va a ensalzar nunca a un líder ni a ninguna vanguardia, porque el anarquismo si no surge desde el seno mismo de un pueblo no puede surgir, porque no es nada fuera del pueblo. Porque el ser humano ya no necesita amos que le dicten lo que tiene que hacer ni lo que tiene que pensar, porque si la organización social no sale de la misma base que la conforma jamás va a ser justa ni equitativa y se convierte en una pelea por el poder, para ejercer el poder a favor de algunos y en detrimento de otros muchos, porque el hecho de que una élite de intelectuales o vanguardia tome el poder no garantiza para nada que no lo ejerzan para sus propios intereses y los de sus amigos, porque los países llamados comunistas lo único que han hecho al tomar el poder ha sido eliminar a la disidencia y convertir al país en una reunión de chivatos y delatores que adulan a los funcionarios del partido único.
    ¿De verdad te pensabas que el advenimiento de la "democracia" en España iba a solucionar todos los problemas de la sociedad? ¿No te parece más bien que una transición definida por la CIA al estilo de las "democracias occidentales" con un partido fuerte nacido del franquismo y otro partido fuerte de la "izquierda" cooptado totalmente por los servicios secretos USA no iba a tener otra trayectoria más que la dictadura encubierta al servicio de las multinacionales y sus amos?
    De verdad Antonio, te lo digo, como bien dices en tus escritos el futuro pinta bastante negro, pues los amos del mundo se dieron cuenta de que el medio ambiente no tiene punto de retorno y esto se acaba, toca recoger ganancias y que se mueran los de abajo. En menos de un siglo vamos a volver a la época preindustrial, porque los combustibles fósiles no tienen sustituto, y la agenda de los amos se está cumpliendo paso a paso sin dilación alguna. Si no me crees te lo demuestro ahora mismo: te vaticino que los próximos pasos serán el dinero de plástico, el chip implantado y el gobierno mundial, toma nota y me lo recuerdas dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  4. La solución de los problemas sociales siempre es la misma, ha sido la misma desde hace más de 100 años, o el pueblo se organiza por si mismo sin partidos o no hay nada que hacer. A tí no te gusta el 15M y demás porque no salen líderes ni vanguardias, y porque después de tantos años de taparnos la boca con prebendas el pueblo no tiene costumbre de organizarse por sí mismo y da tumbos, natural que dé tumbos, pero es así como aprenden a andar todos los niños. Pero la ideología con recetas para buscar una solución justa a los problemas sociales lleva aquí desde los tiempos de Bakunin, no hay que inventar nada más, lo que sí hay es que adaptarla a los tiempos actuales y que se desarrolle en un caldo de cultivo adecuado, que empieza a ser este ambiente de prefascismo que vivimos en España.
    Abrazos revolucionarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus mensajes, que te agradezco, me han sorprendido gratamente. No soy un marxista radical u ortodoxo, ni un defensor a ultranza del régimen soviético. Descubro aciertos del materialismo histórico, pero también desaciertos. Pero, no cabe duda, de que la presencia de la Unión Soviética tenía una influencia indiscutible en la correlación de fuerzas trabajo-capital en los países de occidente. El derrumbe de la URSS ha dado lugar al desmadre que ahora padecemos. Los que ostentan el poder han perdido el miedo al contagio, y han dado rienda suelta a sus desmanes. Han impuesto su ideología basada en la codicia, el afán de enriquecimiento, el egoísmo, la desigualdad, la insolidaridad, la indiferencia y el desprecio. Cualquiera que tenga algo de poder, sea del bando que sea, lo utiliza. He observado, en mis relaciones con aquellos que intercambio escritos, ideas o, simplemente, mensajes sensibles diferencias. Por ejemplo, cuando escribo a instituciones o personas cubanas, encuentro una respuesta inmediata. Sin embargo, cuando intento contactar con personas de aquí, supuestamente progresistas, la frustración está servida, aunque lo que haga sea dar y no pedir. Algo es diferente entre ambos sistemas, y su influencia en las personas que habitan en cada uno de ellos. Me ocurre lo mismo con países como Venezuela, tan denostad en estas tierras.
      Mira, si me sigues, comprobarás que la causa última (o el origen de todas las casas y sus efectos) sobre la que descargo las razones de hechos y comportamientos es la aún ausencia de madurez intelectual de la especie, aunque no lo pueda decir con la crudeza con la que yo lo veo, por aquello de la suspicacia. E. Carbonell, eminente paleontólogo y codirector de Atapuelca diceque nos queda mucho para ser humanos. Para ello hay que superar la guerra, la venganza y la desigualdad. Cuánto nos queda para superar estas lacras????. Tal vez milenios, tal vez nunca lleguemos a superarlo porque la naturaleza nos ha puesto un límite.
      En fin, gracias por tus aportaciones. Saludos revolucionarios.

      Eliminar
    2. Te veo noble y maduro, y me agradeces los comentarios, aunque no fui comedido ni mucho menos, estaba probando tu pasta para ver cuanto apego tenías a la ideología. Ahora veo que la ideología ha dado paso en tí a una conciencia de las razones de la existencia y a conclusiones que son principios universales, como que la guerra es el mayor de los sinsentidos, que la igualdad es la ética máxima, que al ser humano le aguarda un camino evolutivo enorme, sea con saltos o continuamente, que el ser humano actual está bastante degenerado en todos los sentidos, y que en última instancia todos los males tienen su origen en la ignorancia. Al lado de todo esto, las ideologías políticas se quedan cortas.
      Antonio, te veo por el buen camino, comparto contigo muchos planteamientos, y al final reconozco que, aunque para mi la organización social ideal tendría principios anarquistas, para llegar a ello la conciencia de la humanidad tiene que evolucionar mucho hacia arriba, y no parece que sea el momento propicio precisamente.
      Por si te sirven mis convicciones veo que la humanidad evoluciona en ciclos muy amplios en el tiempo, y no siempre avanza en todos los aspectos. En los tiempos que vivimos lo que se cruza es un avance estratosférico en la tecnología y un descenso continuado en la conciencia, cóctel que lleva sin duda al desastre generalizado, haga lo que haga el colectivo de individuos más evolucionados, numeroso o no, que personalmente creo que son pocos.
      Veo que tocan tiempos de destrucción y en poco tiempo, quizás lo veamos, iremos volviendo paulatinamente hacia atrás en nivel tecnológico y de vida, y para mí ese es el significado de los signos de estos tiempos: calentamiento global, curva ascendente de población, aumento de las desigualdades, desastres naturales, guerras, hambrunas, epidemias, pobreza generalizada, ascenso de los autoritarismos, degeneración de los seres humanos, pérdida absoluta de valores éticos por los poderosos, políticos títeres al servicio de omnipotentes multinacionales, y demás. El ser humano, presa de la ambición y la inmadurez fuera de toda ética, está llevando a los límites físicos al planeta, y el planeta se defiende como puede y sabe, las consecuencias las vamos a pagar entre todos.
      Los ignorantes ponen sus etiquetas, no entienden la vida sin etiquetas. Si explicas este proceso te llaman catastrofista, si hablas de una organización social mejor pues te llaman utópico, si hablas de la evolución humana te dicen algo como que no eres "científico", sea lo que sea lo que significa eso.
      En fin, en este ambiente social tan enrarecido toca la búsqueda de la evolución personal, aunque no haya muchos grupos afines para el camino que cada uno considera el más adecuado, porque al fin y al cabo el único ser humano al que podemos ayudar a evolucionar y convencer de la bondad de nuestros planteamientos, pues lo llevamos puesto todo el día. Lo que sí reconforta es saber que no estás solo en el camino, al menos compartir ideas te reafirma en que hacemos lo éticamente correcto.
      Un abrazo evolutivo

      Eliminar