martes, 18 de diciembre de 2018

RESUMEN



DINÁMICA CAPITALISTA. EL MUNDO DE HOY
-El único valor es el dinero. El objetivo explicito, en otros casos oculto, es el de pasar al gremio de los ricos. Existe una pasión innata que impulsa a la singularidad, al deseo de poder.

-El poder es antagonista del miedo. El miedo del pueblo potencia el poder de la clase dominante, y al contrario: el poder popular genera temor entre los componentes del grupo antagónico. Un poder sólo es derribado con otro poder mayor. Todo aquel o aquella que tiene poder sobre otros lo suele ejercer.

-Desigualdad extrema a nivel planetario. Las relaciones sociales están condicionadas por el dinero o la fama. En comparación con tiempos atrás, enormes diferencias salariales dentro de la clase trabajadora. Ante la escasa oferta laboral, aparecen nuevas figuras pseudolaborales: blogueros, influencers, usuarios de instagram, etc., de esto que se conoce como emprendedores. Aunque sólo un insignificante porcentaje de quienes lo intentan salen adelante.

POLÍTICA
-La izquierda no ha gobernado nunca en Europa desde el final de las dos grandes guerras, por acotarlo en el tiempo.

-Cuando las distintas opciones políticas no ofrecen modelos sociales y económicos claramente diferentes, no constituyen alternativas válidas. 

-La política como mercado. Imposibilidad de acuerdos políticos de ámbito estatal como, por ejemplo, para resolver el grave asunto catalán en España.

-Ante un modelo político obsoleto, la ignorancia busca soluciones en opciones populistas. Surgen los movimientos de corte fascista.

DESESPERANZA
-En estos momentos de la historia no se vislumbra ningún tipo de agente transformador que, por una u otra vía, pudiera reemplazar al sistema capitalista e instalarse en otras formas de producción o de organización económica y social.
-La revolución, el cambio comenzaría, a título personal, por revelarse, negarse a llevar a cabo todo aquello que nos incitan a hacer, pero el camino es el contrario. La enajenación se ha apoderado de la masa.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS SIN TRANSFORMACIÓN SOCIAL
-Cambios radicales en el sistema productivo, en el comercio y en las comunicaciones en el marco de una organización social trasnochada.

CONCLUSIÓN
--En estos momentos no existe dinámica ni patrón a quien seguir, excepto el de nuestra propia ética.

-No le demos más vueltas: el bajo nivel intelectual de la especie no permite, por ahora, avanzar a estadios de igualdad y justicia.

-El futuro a medio/largo plazo es impredecible. Vivimos ahora tiempos de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario